martes, 25 de octubre de 2011

RESERVA NACIONAL DEL HUASCARAN



Este parque se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en el Callejón de Huaylas, en la región Ancash.
Patrimonio de la Humanidad
En 1985, la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad estando incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad y antes, como núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Humanidad en 1977.

Glaciares, lagos y ríos
Marcado por cañones profundos, el parque es un paraíso de flora y fauna además de las numerosas ruinas precolombinas de la Cultura Chavín. Las 340.000 hectáreas de este parque contienen además 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos afluentes de tres ríos importantes, el Santa, Pativilca y Marañón. Las lagunas mas importantes son Llanganuco y Parón.
Clima
El clima está marcado por dos etapas durante el año. Este depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que generan abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0° C. pero se recomienda informarse de las condiciones climáticas antes de viajar ya que los problemas ambientales de calentamiento global han hecho variar las épocas de lluvia y de sequía.
Flora
Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.
En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas
Fauna
Junto a esta variedad vegetal existen muchas especies de fauna todavía no inventariada ni suficientemente estudiada. Algunos datos apuntan a la exsitencia de 112 especies de aves de 33 familias, como por ejemplo el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras.
Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario