martes, 25 de octubre de 2011

ZONA RESERVADA DE TUMBES

Ubicación
Provincias de Tumbes y Zarumilla, departamento de Tumbes.
Geografia
La zona constituye parte del escenario geográfico en donde se suscitan complejas interacciones de componentes atmosféricos -continentales y marinos- por lo que presenta características diferentes al resto de la costa peruana. Su clima es caracterizado como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub húmedo del Ecuador (INRENA 2001).

La zona se caracteriza por presentar una topografía colinosa, de configuración regularmente plana a ondulada en su territorio más próximo al litoral encontrando su límite opuesto en las estribaciones del macizo de los Amotapes, con pendientes muy pronunciadas en algunos sectores (INRENA 2001).

El clima es subtropical, con gran variación de precipitaciones al año, con eventos extremos como el fenómeno de El Niño. La precipitación anual promedio es de 1350 mm, siendo su rango de 100 a 2000 mm. Una zona de mayor precipitación (hasta 1537 mm anuales) se da en el extremo oriental, en la zona de El Caucho - Campo Verde. La temperatura presenta condiciones de clima tropical. La variación de temperatura más representativa se da en el mes de febrero cuando ésta es más de 35°C, y en invierno cuando desciende hasta 15°C en julio y agosto. La humedad media relativa varía entre 70 y 80% (INRENA 2001, pg 4). La tendencia de los suelos es arcillosa, limosa, con un bajo contenido de fósforo, potasio y un elevado contenido de calcio (Wust 1998, p. 46).


Biodiversidad
El área presenta dos zonas ecológicas bien diferenciadas: el bosque seco y el bosque tropical, cada una con escenarios paisajísticos característicos que hacen de esta zona un lugar muy especial. Entre las especies características de estos hábitat están: el mono aullador de Tumbes (Alouatta palliata), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), la perdíz (Crypturellus transfasciatus), el loro de alas bronceadas (Pionus chalcopterus), la chachalaca (Ortalis erythroptera), entre muchos otros.
Enigmático y desconocido, este lugar fue visitado y aprovechado desde hace décadas por los pobladores de la región, especialmente cazadores y ganaderos nómades. Fue recién en 1957 que, en virtud a su importancia forestal, 75 102 hectáreas de su territorio fueron declaradas bajo la categoría de Bosque Nacional, dedicándose al uso racional de las especies maderables encontradas en su interior. Sin embargo, el bosque era mucho más que maderas preciosas y leña para carbón. Esta pequeña porción del país se convirtió, al azar de las circunstancias, en el último refugio de un innumerable grupo de especies animales y vegetales cuya distribución se extendía originalmente desde el sur de Norteamérica y cuyo límite austral es, precisamente, el bosque tumbesino. Lamentablemente estos ecosistemas han sido prácticamente devastados en los países vecinos, permaneciendo sólo esta pequeña zona en estado casi inalterada. El área alberga, además, un extenso grupo de especies endémicas -únicas y que sólo es posible encontrar en este lugar- y otras en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste.

Flora

Las formaciones vegetales presentes entre los 0 msnm y los 500 msnm corresponden a formaciones de vegetación rala (poco densa), con árboles bajos o achaparrados, dispersos sobre terreno generalmente ondulado, acompañados por herbazal efímero y algunas cactáceas columnares. En la parte más septentrional se encuentran estratos arbustivos densos. Por encima de los 500 msnm y hasta los 1200 msnm encontramos un estrato arbóreo de baja altura que se mezcla con un herbazal efímero y con algunos arbustos. Se presentan árboles caducifolios casi siempre cubiertos por epifitas. En lugares con mejores condiciones de humedad, el bosque aumenta de altura y densidad, apareciendo incluso especies perennifolias. En el extremo norte, sobre terrenos accidentados por encima de la cota de los 400 m existe un bosque de relativa complejidad que alberga especies poco comunes al resto del área. Es posible diferenciar un estrato dominante de hasta 20 m de altura con abundante epifitismo y otro estrato codominante con árboles bajos de diámetro estrecho y arbustos. En las partes bajas abundan las caducifolias, que gradualmente son sustituidas por perennifolias a medida que se asciende.

La Zona Reservada de Tumbes tiene 84 especies forestales, entre las que se encuentran el hualtaco, oreja de león amarillo, cedro, laurel, polo polo, ceibo entre otros (Wust 2002). La flora está representada por una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos (Prosopis spp.), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el pretino (Cavanillesia platanifolia). La flora de importancia económica está representada por el guayacán (Tabebuia sp.), el algarrobo (Prosopis pallida) y el palo santo (Bursera graveolens), especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de pisos de parquet y artesanías.

En el interior del bosque, decenas de variedades de orquídeas compiten en belleza con bromelias, malváceas y begonias. Helechos y tillandsias cuelgan de las quebradas junto a rodales de especies de fina madera, casi desaparecidos en otras zonas, como el hualtaco y el guayacán.

Fauna
Existen 230 especies de vertebrados, 175 aves, 4 anfibios, 36 mamíferos y 6 reptiles. Esta zona posee una fauna típica y de distribución restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche (Botriechis schlegelii) y varias especies de cañanes (Dicrodon sp.). Destaca entre los anfibios la rana de cabeza osificada (Trachycephalus jordani). Entre las aves se distinguen el perico pachaloro (Forpus xanthops), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán norteño (Leucopternis occidentalis), la urraca (Cyanocorax mystacallis), y el hornero (Furnarius leucopus). Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileus virginianus) y la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus). En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas (Pionus chalcopterus), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca) y el huamburushu (Leopardus wiedii).

No hay comentarios:

Publicar un comentario